Cuerno de cerámica con motivos – Foto: L. DIEN
Este descubrimiento y muchos restos y reliquias valiosas han posicionado la importancia de la dirección en el mapa de los sitios arqueológicos del Sudeste Asiático.
Este es el resultado inicial del período arqueológico 2021-2022 realizado por el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam en colaboración con el Museo de Historia de la ciudad de Ho Chi Minh, presentado en el estudio de campo por el Sr. Tran The Thuan. Director del Departamento de Cultura y Deportes de la ciudad de Ho Chi Minh, el 9 de septiembre.
Impresionantes artefactos: pueblos antiguos, tumbas de jarras con puertas para escapar de las almas…
Además de los cinco hoyos de exploración, esta vez se cavó un hoyo de excavación con un área de más de 200 metros cuadrados, descubriendo muchas tumbas de jarra y tumbas de barro con densidad densa (224 tumbas de jarra, 15 tumbas de barro).
En una tumba de tierra, los expertos arqueológicos descubrieron los restos de una persona antigua, identificada como un hombre de aproximadamente 1,65 m de altura, con dos colmillos de animal a ambos lados del cuello; los rastros de este objeto portátil muestran que podría haber sido una persona con una alta posición social en la comunidad en ese momento.
Se determinó que la edad de estos antiguos restos humanos era hace unos 2.300 años. El marco de fechas de hace 2.300 años a 2.200 años es también la fecha determinada para la reliquia de Giong Ca Vo, ubicada en el período de los metales tardíos en Vietnam.
Pendientes con dos cabezas de animales elaborados en piedra – Foto: L. DIEN
Anteriormente, el sitio arqueológico de Giong Ca Vo era conocido por las excavaciones arqueológicas de 1992 y 1994 con mucha información, reliquias y reliquias recolectadas. Sin embargo, esta excavación, que comenzó en marzo de 2021, ha aportado muchos resultados muy importantes.
Por ejemplo, la reliquia de la tumba de jarra está familiarizada con el sitio de Giong Ca Vo, pero esta excavación sólo descubrió un tipo de tumba de jarra con una “puerta de escape del alma”, que es un agujero redondo en el costado de la jarra.
Es aún más singular cuando esta puerta para escapar del alma también tiene una tapa: una pieza redonda de cerámica que encaja perfectamente en la “puerta”. Esta conciencia funeraria del antiguo pueblo de Can Gio sugiere muchas direcciones de investigación para los arqueólogos tanto nacionales como extranjeros.
El profesor asociado, Dr. Dang Van Thang, que siguió de cerca las excavaciones arqueológicas en Giong Ca Vo desde la década de 1990 hasta el presente, también le presentó con entusiasmo al Sr. Tran The Thuan las reliquias de jade y vidrio.
Con una serie de reliquias de material vítreo como pendientes de tres puntas, cuentas, pulseras… demuestra que hacia el 300 – 200 años a.C. los vecinos de Can Gio conocían técnicas de elaboración del vidrio. “Aprendieron esta técnica en la India” – El profesor asociado, Dr. Dang Van Thang, dijo que había investigado este tema.
El Sr. Dang Van Thang (derecha) presenta al Sr. Tran The Thuan (tercero desde la derecha) los antiguos restos humanos de Can Gio descubiertos en la excavación – Foto: L.DIEN
Ca Vo giong en el mapa arqueológico del sudeste asiático
Después de ir y venir dos veces por el tramo del río Ha Thanh para acercarse a Giong Ca Vo, el Sr. Tran The Thuan fue invitado por expertos a la Casa Cultural de la aldea de Hoa Hiep, comuna de Long Hoa, para presenciar con sus propios ojos el descubrimiento de las reliquias excavadas. … céntrese en la retención aquí.
Aquí, lo más impresionante es la colección de cuatro antiguos cráneos humanos de Can Gio encontrados en tumbas de jarras durante esta excavación.
La información de que se encontró un antiguo cráneo humano en condiciones casi intactas impulsó al profesor asociado Dr. Nguyen Lan Cuong a venir aquí en agosto desde Hanoi para procesar científicamente inicialmente los importantes restos.
El profesor asociado, Dr. Dang Van Thang, también cree que el método científico de Gerasimov se puede aplicar para reconstruir los rostros de los antiguos habitantes de Can Gio a partir de estos cráneos.
El Sr. Dang Van Thang (izquierda) presenta la viñeta como herramienta de alfarería del antiguo pueblo de Can Gio – Foto: L. DIEN
Además, se han encontrado una serie de reliquias únicas, típicamente un cuerno de cerámica estampado, un brazalete de ágata blanca, artefactos de piedra azul de estilo taiwanés y dos aretes de piedra con cabezas de animales. incrustaciones de bambú…
El Dr. Hoang Anh Tuan, director del Museo de Historia de la ciudad de Ho Chi Minh, citó al Dr. Hsiao Chung Hung, experto en arqueología de la Universidad Nacional de Australia, quien evaluó la reliquia de Giong Ca Vo “como una reliquia arqueológica”. La arqueología prehistórica es importante no sólo en Vietnam sino también en el Sudeste Asiático y Asia.
Este es el punto central que conecta las regiones Este y Oeste, Norte y Sur. Hace unos 2.500 años, este lugar era probablemente una bulliciosa ciudad portuaria con una gran cantidad de artesanos que realizaban numerosos trabajos.
Desde el año 2000, el sitio arqueológico de Giong Ca Vo ha sido reconocido como un sitio arqueológico entre los sitios históricos y culturales nacionales que necesitan ser protegidos.
Durante este viaje de inspección, el Sr. Tran The Thuan también dijo que la próxima política es crear un expediente en el sitio de Giong Ca Vo para proponer el reconocimiento como una reliquia histórica y cultural nacional especial.
Mientras tanto, el Sr. Hoang Anh Tuan planteó la idea de organizar primero una galería de reliquias y artefactos excavados justo en el sitio de Giong Ca Vo.
Con su ubicación en la margen izquierda del río Ha Thanh (un brazo del río Dinh Ba), los turistas que quieran visitarlo pueden ir desde el centro de la ciudad de Ho Chi Minh hasta Giong Ca Vo por vía fluvial.
Este también es un proyecto importante para elevar el sitio de Giong Ca Vo no sólo para conectar el turismo con el turismo científico, sino también para crear un punto destacado para las actividades científicas arqueológicas y académicas dentro y fuera del agua.
Pulsera de ágata blanca – Foto: L. DIEN
Densa densidad de tumbas de jarra reveladas en el pozo de excavación – Foto: L. DIEN
Pendientes de cristal de colores – Foto: L. DIEN
A través de tres excavaciones consecutivas (1992 – 1994 y 2021 – 2022), los arqueólogos han esbozado inicialmente la historia de Can Gio en el período comprendido entre hace 3.000 y 2.000 años. Junto con el estudio de muchas culturas prehistóricas del Sudeste Asiático, se puede ver que los factores marinos, especialmente las rutas marítimas de comercio y migración, son la causa del fenómeno de la “cultura sincrónica”, del que es típica la tumba de jarra.
El Mar del Este desde la antigüedad hasta ahora siempre ha tenido una posición importante en el desarrollo del Sudeste Asiático. Este es también uno de los factores que promueven el desarrollo de la cultura Sa Huynh a la cultura Champa y de la cultura Can Gio (en el contexto cultural de la cuenca Dong Nai) a la cultura Oc Eo.
Dra. Nguyen Thi Hau
(participante en la arqueología del sitio Giong Ca Vo desde los años 1990)