Otzi, la Momia del Hombre de Hielo, es el nombre de una momia natural conservada en la nieve fría que data de hace 5.300 años. El 19 de septiembre de 1991, mientras atravesaban los Alpes de Otztal, dos escaladores alemanes descubrieron una momia conservada intacta en el hielo, considerada la momia más antigua de Europa.
momia misteriosa
El controvertido examen de la momia se llevó a cabo en Hauslabjoch, en la frontera entre Austria e Italia. Los científicos han planteado una serie de hipótesis sobre la edad de la momia y el momento de su muerte, la causa de su muerte, su estado de salud… pero la pregunta más importante es: “¿Qué estaba haciendo esta persona en medio de los Alpes?”. con nieve todo el año?
Poco a poco, los arqueólogos determinaron que se trataba de un hombre, con una altura de 160 cm, un peso de unos 50 kg y falleció cuando tenía entre 30 y 45 años.
La momia de Ötzi fue descubierta en 1991 por dos escaladores alemanes en los Alpes de Otztal.
A diferencia de otras momias, la momia de Otzi, aunque los científicos han realizado cientos de estudios, todavía contiene muchas anomalías. Hasta ahora, 20 años después de su descubrimiento, la gente aún no conoce la identidad exacta y la vida del hombre de hielo. Los científicos aún no han determinado si la causa de la muerte de este hombre se debió a un asesinato, un sacrificio o una tormenta de nieve.
Hay bastantes teorías descabelladas en torno a la historia de la momia de hielo. Una primera teoría es que Otzi llevaba consigo herramientas de caza como arcos, flechas… por lo que éste debía ser un pastor normal y corriente. Los exámenes detallados del cadáver demostraron que Ötzi era ciudadano de la región de Vinschgau, en los Alpes del Sur. También se encontraron un hacha de bronce con mango de tejo, una aljaba de cuero, piedras de afilar, una bolsa de caza y una funda de espada.
Herramientas encontradas de Otzi el Hombre de Hielo.
Sin embargo, según otra teoría, Ötzi se vengó de los descendientes directos de quienes lo mataron. Por ironía del destino, después de miles de años, esos descendientes violaron a su momia. Esta teoría tiene su base: después de estudiar las manchas de sangre en el cuerpo de Otzi, los científicos confirmaron que había hasta 8 personas atacándolo.
Hay muchas teorías sobre la momia de Otzi.
Maldición de la momia
Después de la exhumación de la momia de Ötzi, murieron 7 personas involucradas. El primero es Rainer Henn, de 64 años, patólogo forense de la Universidad de Innsbruck.
Murió en un accidente automovilístico mientras se dirigía a una reunión sobre su trabajo de investigación. A continuación, Kurt Fritz, de 52 años, el guía de montaña que supuestamente descubrió por primera vez el rostro de Otzi, murió en una avalancha. Luego, Rainer Holz, de 47 años, que había realizado un documental sobre la exhumación de Otzi, murió de un tumor cerebral.
Uno de los dos escaladores falleció tras encontrar la momia de Otzi.
Las siguientes víctimas fueron Helmut Simon, de 69 años, famoso por ser el padre de Otzi porque fue uno de los dos escaladores que encontraron la momia. Murió al caer a la cascada. A continuación, Dieter Warnecke, de 45 años, jefe del equipo de rescate que buscaba el cuerpo de Simon, también murió de un ataque cardíaco poco después del funeral de Simon.
Sin detenerse ahí, la siguiente persona en morir fue Konrad Spindler, de 66 años, líder de un grupo de científicos que examinó el cuerpo de Otzi en Innsbruck, Austria. Finalmente, Tom Loy, de 63 años, un arqueólogo molecular que hizo descubrimientos notables sobre la ropa y las armas de Otzi, murió de una enfermedad sanguínea hereditaria. Una a una, las personas relacionadas con Otzi se fueron rápidamente sin respuestas.
Las dudas sobre la maldición de Otzi el hombre de hielo siguen siendo un misterio sin respuesta.
Actualmente, la momia de Otzi se conserva en el Museo del Tirol del Sur, Italia. Una cosa que vale la pena señalar es que las momias de hielo sólo parecen “cazar” científicos. Entre las muchas personas que vinieron a visitar la momia de hielo en el museo de Tirol del Sur, nadie resultó herido, pero lo extraño es que muchos visitantes se desmayaron con solo mirar la momia de hielo, no por la falta de aire en la sala.
Hasta ahora, nadie ha podido explicar las preguntas sobre la identidad y la vida del hombre de hielo. Y nadie lo sabe con certeza si la “maldición” que provocó esas 7 muertes es real o no.