El misterio develado: explorando la mano gigante en el desierto de Atacama en Chile

"imagen"

El desierto de Atacama en el norte de Chile es el desierto no polar más seco de la Tierra, pero ningún lugar en el árido Atacama es más sobrenatural que el kilómetro 1309 de la Carretera Panamericana, donde un pequeño camino de grava conduce a una gigantesca mano de cemento que se eleva 36 pies fuera de la arena. Es La Mano del Desierto, “la Mano del Desierto”.

Un choque de manos de la gente de Antofagasta, Chile.

Hace más de 25 años, la ciudad de Antofagasta, el aislado centro de la industria minera del cobre de Chile, le pidió al escultor santiagueño Mario Mario Irarrázabal que creara un monumento al vacío del desierto de Atacama. En marzo de 1992, la ciudad dio a conocer el resultado: cuatro dedos extendidos y un pulgar, hechos de hormigón sobre una estructura de hierro. La escultura es más alta que un poste de portería de la NFL.

"imagen"

La mano saluda a los viajeros que van camino a ninguna parte.

La enorme mano se ubica a una hora al sur de Antofagasta. Literalmente no hay nada más que arena y colinas bajas a lo largo de kilómetros a la redonda, por lo que muchos viajeros de la Ruta 5 de Chile lo miran dos veces cuando ven la mano asomando cerca de la carretera como una reliquia de una civilización perdida. El único otro destino cercano es el observatorio Cerro Paranal, a 60 millas al sur, hogar de los telescopios más grandes de Sudamérica. El complejo allí sirvió como el hotel que James Bond incendia en Quantum of Solace.

"imagen"

Los empleados deben lavarse las manos antes de regresar al trabajo.

Debido a la ubicación remota de Mano del Desierto , es un objetivo frecuente para vándalos armados con pintura en aerosol. Los carteles que piden a los turistas que no toquen la escultura no duran mucho. Dos veces al año, la organización comunitaria de Antofagasta que encargó la mano reúne a un grupo de empleados y voluntarios para borrar seis meses de nombres y malas palabras en español.

También hay una mano derecha, a un continente de distancia.

La mano izquierda de Mario Irarrázabal fue una secuela de una mano que había esculpido una década antes en Uruguay. Allí, a 1.200 millas al este de Antofagasta, en el balneario costero atlántico de Punta del Este, cuatro dedos y un pulgar de concreto se levantan de la arena de la playa. Irarrázabal lo llamó Hombre Emergiendo a la Vida, pero los lugareños lo llaman Monumento a los Ahogados o simplemente La Mano. Entre las dos manos, es como si un gigante subterráneo sujetara a toda América del Sur entre sus garras de piedra.

Related Posts

Archaeologists Uncover 3,000-Year-Old Noble Tomb in Northwest China, Revealing Scores of Ancient Fossils

In a ɡгoᴜпdЬгeаkіпɡ archaeological discovery, researchers have ᴜпeагtһed a 3,000-year-old Marquis tomЬ in Northwest China, revealing a treasure trove of historic artifacts and a ѕtᴜппіпɡ array of ancient horse foѕѕіɩѕ. This extгаoгdіпагу find offeгѕ …

Read more

Unearthing the Fossilized Remains of an Ancient Sea Monster and Its Vanquished Prey

The recent discovery of a fossilized sea moпѕteг and its ргeу has unveiled a captivating tale of predation and survival in ancient oceans. Carefully exсаⱱаted from layers of sediment, the fossil provides a glimpse into a primordial world where сoɩoѕѕаɩ …

Read more

Un perro sin hogar corre entre las vías del tren, buscando ayuda desesperadamente.

eга un gélido día de enero en St. Louis, Missouri, cuando los miembros del personal de Stray гeѕсᴜe of St. Louis (SRSL) vieron un perro blanco callejero corriendo por un tramo de vías de tren activas. El pobre cachorro estaba claramente en peligro …

Read more

Shocking Explosion Sends Shivers Through Witnesses

In a surreal blend of science fiction and reality, a startling rendezvous between a UFO and the legendary Egyptian Pyramids has left spectators in awe and disbelief. The event, punctuated by a sudden and powerful explosion, has ignited a storm of …

Read more

Evidence of Extraterrestrial Life Discovered in the Sahara Desert

The Sahara Desert, a vast and arid expanse, has recently become the focal point of groundbreaking discoveries hinting at extraterrestrial origins. These findings, buried under the endless sand dunes, are causing a significant stir in the scientific …

Read more

Fossilized Leaf Imprints from 50 Million Years Ago Thrill Archaeologists!

Archaeologists are thrilled by the recent discovery of fossilized prehistoric leaf imprints on rock, dating back 50 million years. ᴜпeагtһed in a remote area, these ancient leaf imprints provide a гагe glimpse into the vegetation that flourished …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *