Ciprés patagónico desenterrado: conozca el árbol vivo más antiguo del mundo, un notable gigante de cuatro metros, con una edad asombrosa que supera los récords anteriores en más de seis siglos.
En un estudio pionero dirigido por el científico chileno Jónathan Barichivich en el Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente de París, el antiguo árbol conífero, comúnmente conocido como Alerce Milenario, ha revelado su asombroso secreto. Esta notable investigación sugiere que la edad del árbol podría remontarse a 5.484 años, ¡un descubrimiento que eclipsa la estimación anterior en unos asombrosos 600 años!
En un artículo publicado en The Guardian, Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile y miembro distinguido del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, elogió un reciente avance científico como nada menos que extraordinario.
Como dato interesante, el ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides) es un árbol autóctono que se encuentra tanto en Chile como en Argentina y pertenece a la misma familia botánica que las imponentes secuoyas gigantes. En un giro notable de los acontecimientos en 2020, Baričević hizo un valiente intento de extraer una muestra central del bisabuelo, pero los secretos más íntimos del árbol siguieron siendo difíciles de alcanzar. Sin inmutarse, recurrió a sofisticados modelos informáticos, teniendo en cuenta variables ambientales y fluctuaciones aleatorias para desentrañar la edad del árbol.
Si bien Barićhivić ha enfrentado desafíos al contar con precisión los anillos del árbol para determinar oficialmente la edad, su trabajo permanece inédito en una revista científica. No obstante, sigue siendo optimista y prevé rectificar esta situación en los próximos meses.
Si estos hallazgos pasaran la prueba del escrutinio, la edad del venerable Milepani eclipsaría la de Matusalén, un majestuoso pino erizo que reside en California y que actualmente ostenta el título de árbol más antiguo del mundo con 4.853 años, por una asombrosa cifra de 600 años.
Permítanos presentarle a Matusalén, un distinguido pino erizo de la Gran Cuenca que reclama el estimado título del árbol más antiguo del mundo. Con una asombrosa edad de 4.853 años, Matusalén adorna las elevadas extensiones de las Montañas Blancas de California en el condado de Inyo. Ubicado en el abrazo del antiguo bosque de pinos Bristlecone, este antiguo centinela de la longevidad encuentra refugio en un clima caracterizado por el frescor y la humedad, donde musgos, líquenes y otra flora resistente echan raíces en sus grietas. Sin embargo, la existencia de Matusalén enfrenta amenazas de visitantes bien intencionados pero potencialmente perturbadores que circunnavegan su tronco y el espectro de sequías provocadas por los impactos del calentamiento global, como advirtió Barichivich.
Contempla el resplandeciente Alerce Mileenario, su imponente presencia es un espectáculo digno de contemplar. Esta impactante fotografía, hábilmente capturada por Faoch, sirve como un profundo tributo a su resistencia y esplendor. En el contexto de esta maravilla natural, vale la pena señalar que el Instituto Forestal de Chile informa que las extensas plantaciones madereras en la región sur del país abarcan más de 2,3 millones de hectáreas, lo que subraya el protagonismo de la industria de producción de celulosa en Chile.
A pesar del abrumador dominio de las plantaciones de eucaliptos y pinos no autóctonos que consumen mucha agua, Chile ha sido testigo de la lamentable pérdida de más de 780.000 hectáreas de sus bosques nativos entre 1973 y 2011. Aspiramos fervientemente a que el bisabuelo y sus compañeros en la naturaleza puedan resistir. los impactos de la intervención humana y seguir prosperando.