Centuripe es un pequeño pueblo en Sicilia, situado en una colina (en la provincia de Enna, Italia), cerca del volcán Etna, con una población de poco más de 5,000 habitantes. Cuando se observa una imagen tomada desde arriba, es fácil reconocer que el pueblo tiene una forma similar a la de un ser humano con los brazos y piernas extendidos. Sin embargo, también hay quienes al ver la panorámica del pueblo lo asocian con la forma de una estrella de mar.
Desde la prehistoria, los seres humanos han habitado esta región, pero la fundación del asentamiento conocido como Kentoripa se atribuye a los antiguos griegos. Posteriormente, esta ciudad experimentó el dominio de los romanos, árabes, normandos y finalmente los angevinos.
En el siglo XVI, el pueblo fue reconstruido con el nombre de Centorbi y mantuvo gran parte de su trazado urbano medieval. En el siglo XIX, la localidad cambió oficialmente su nombre a Centuripe. Hoy en día, no solo el pueblo, sino también sus alrededores se han convertido en un destino turístico para aquellos que aman explorar la historia.
Gracias a su larga historia, el pueblo de Centuripe es como una “joya” para los arqueólogos. Hay muchos lugares interesantes para explorar en este pueblo, como el museo arqueológico, que alberga la colección más grande de objetos romanos encontrados en el centro de Sicilia, incluyendo importantes y raros bustos de los emperadores Adriano y Octaviano Augusto.
Además, a unos pocos kilómetros del centro del pueblo, hay dos puentes antiguos. El primero es el Puente Romano, que se encuentra en una importante ruta que conecta Catania con la costa del Tirreno a lo largo del río Simeto. El segundo puente es el Puente Sarraceno, situado cerca de la localidad de Adrano. Otro lugar para visitar es las Termas Romanas en Contrada Bagni, un poco más lejos, y un poco más allá se encuentra el Castillo Corradino.
Al visitar este singular pueblo “en forma de humano”, los turistas pueden revivir momentos históricos en lugares como las huellas de la colonia griega, Sorgiva Bagni: restos del balneario romano, Vallone Defesa: sitio de antiguas competiciones deportivas, La Dogana: fuente de agua de la época imperial romana, Castellaccio: ruinas de un castillo medieval, Distrito Difesa: gran alfarería, Panneria: casa romana, entre otros.