Siempre decimos que quien abandona a un animal, muy probablemente lo está condenando a una muerte que puede ser tremenda. El caso para el que te pedimos ayuda hoy es de los más duros que hemos visto a lo largo de los años. Empezaremos diciéndote que a este perrito lo hemos llamado Santo; en cuanto conozcas los detalles de su triste historia, comprenderás por qué (las imágenes son duras).
Según lo que Celia, la persona que salvó a Santo, nos contó cuando contactó con nosotros, apareció medio moribundo en la cordobesa localidad de Villaralto. Fue avistado por alguien que la avisó. Ella estuvo buscándolo durante dos días, hasta que logró encontrarlo en estado agónico. El perrillo estaba famélico, extenuado, con el cuerpo repleto de heridas, y centenares de gusanos en su oído izquierdo que lo estaban, literalmente, devorando vivo. Tan solo podía mover los ojos.
Creemos que no cualquier persona que se encuentre a un perro en este estado, sería capaz de llevárselo a su casa y pasar cuatro horas extrayendo de su cuerpo hasta el último de los gusanos que le estaban comiendo la vida. Tras hacerlo, Celia saneó todo lo que pudo el tremendo agujero de carne putrefacta de su cuello, y lo traslado a un centro veterinario donde financió personalmente una cura veterinaria de urgencia.
De vuelta en casa de su salvadora, Santo pasó cinco días desplomado, sin poder moverse del suelo; pero el amor y los cuidados incondicionales de Celia consiguieron que se produjera el milagro: Santo se puso en pie y se dirigió hacia ella para recibir mimos y alimento.
“Hace 5 días de su rescate y anoche fue el primer día que se puso en pie. Ha vuelto a nacer y quiero que sea feliz y estoy segura de que vosotros lo podéis hacer posible”. Estas fueron las palabras con las que Celia nos pedía ayuda para Santo y, sin dudarlo, desde El Refugio asumimos el compromiso de que Santo entrase a formar parte de nuestra familia, y luchar por él. Esta imagen es del momento en el que el pequeño llegó a nuestro centro veterinario de Madrid, donde nuestro equipo, tras examinarlo de forma minuciosa y realizar distintas pruebas, toma la determinación de que Santo requiere ser hospitalizado. En el hospital veterinario le hacen un TAC para conocer si se han podido producir daños neurológicos, y detectan que tiene todo su cuerpo acribillado por varias decenas de espigas. La conclusión es que ha tenido que permanecer quince días hospitalizado, durante los cuales le han sido practicadas cuatro intervenciones quirúrgicas para extraer los traicioneros arpones de cereal.
Todavía queda otra intervención que practicarle para extirpar su canal auditivo izquierdo, en el que sigue produciéndose infección. Pero para ello, primero necesitamos que Santo se recupere de las últimas intervenciones en un espacio tranquilo y estable.Por eso hacemos hoy un llamamiento urgente: necesitamos que alguna persona le abra su hogar temporalmente para acogerlo, hasta que él recupere fuerzas y podamos realizar la operación que falta. Es muy urgente.¡Por favor, si quieres ayudar a Santo como casa de acogida, escríbenos un e-mail a[email protected]adjuntando un teléfono de contacto, nosotros te llamamos. La acogida tendría que ser en Madrid o cercanías.Quizás ahora comprendas por qué lo hemos llamadoSANTO. Es un mastín de 3 años. Es buenísimo y muy, muy tranquilo y cariñoso. No dará el más mínimo problema a la persona que decida acogerlo. Solo necesita reposo, y realizar paseos cortitos para hacer sus necesidades y no perder movilidad, pero sobre todo, reposo.Celia, queremos hacerte llegar públicamente toda nuestra admiración y cariño por lo que has hecho con el bueno de Santo, así como imaginamos que habrás hecho antes con otros cientos de pequeños, y otros tantos a los que ayudarás en el futuro. Personas como tú hacen que volvamos a reforzarnos en la idea de que hacer el bien es mucho más poderoso que hacer el mal. Salvando a Santo de morir, nos has dado la vida a muchos miles de personas que hoy queremos rendirte nuestro más sincero homenaje.
En este vídeo se pueden ver imágenes de cómo estaba Santo cuando lo rescataron. Son muy duras. Lo avisamos para no herir sensibilidades. También podrás ver cómo Nacho Paunero recibe a Santo a su llegada a nuestro centro veterinario de Madrid. Por último, queremos dar las gracias a nuestros socios y donantes. Todo el proceso de hospitalización está siendo muy costoso, y queremos recordaros que vuestras generosas aportaciones sirven, entre otras muchas cosas, para que podamos luchar por sacar adelante la vida de este ángel, cueste lo que cueste: ¡lo conseguiremos, Santo, corazón! ¡¡Abrazos para todos, salud, y muuucha Vida!!