Trump emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que Musk codirigirá el “Proyecto Manhattan de nuestro tiempo” con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.
“Esto provocará una onda expansiva en el sistema y en todos aquellos que estén involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”, afirmó Musk en un comunicado.
Los republicanos se han quejado durante mucho tiempo del gasto excesivo del gobierno y Trump promocionó que DOGE cumplirá sus objetivos el 4 de julio de 2026.
“Un gobierno más pequeño, con mayor eficiencia y menos burocracia será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia”, escribió. “¡Estoy seguro de que tendrán éxito!”.
Musk y Ramaswamy se han convertido en algunos de los principales aliados de Trump en la comunidad tecnológica.
Musk apoyó oficialmente a Trump poco después del intento de asesinato del 13 de julio contra el republicano en su mitin en Butler, Pensilvania.
El director de SpaceX, X y Tesla se unió a Trump en la campaña electoral el 5 de octubre cuando el ahora presidente electo regresó al recinto Butler, saltando memorablemente en el escenario.
Él puso en práctica sus palabras, ofreciendo un premio de un millón de dólares cada día a los votantes registrados en los estados en disputa.
Musk estuvo con Trump y sus familiares en su fiesta de la noche de las elecciones en Mar-a-Lago y desde entonces se lo ha visto en reuniones con el presidente electo mientras decide quiénes integrarán su gabinete.
Ramaswamy es un empresario formado en la Facultad de Derecho de Yale que hace una década fundó Roivant Sciences Ltd., que utiliza tecnología para ayudar al desarrollo de fármacos y otras necesidades de atención sanitaria.
Escribió un libro popular sobre la derecha: Woke, Inc.: Inside Corporate America’s Social Justice Scam.
Ramaswamy comenzó el ciclo electoral de 2024 postulándose como candidato a la presidencia, aunque mantuvo un tono elogioso hacia el expresidente.
A diferencia de candidatos como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exrepresentante Will Hurd, quienes fueron decididamente anti-Trump en las primarias republicanas de 2024, Ramaswamy promocionó los logros del hombre de 78 años en el cargo.
Cuando Trump parecía ser el gran favorito antes de las primarias, Ramaswamy nunca se volvió contra el expresidente, como el gobernador de Florida Ron DeSantis y la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, lo que le permitió tener un lugar cómodo donde aterrizar en la Casa Blanca de Trump 2.0.
Ramaswamy quedó en cuarto lugar en las elecciones primarias de Iowa, suspendiendo su campaña inmediatamente después y apoyando a Trump.
Tanto Musk como Ramaswamy son multimillonarios, pero el patrimonio neto de Musk se estima en 304 mil millones y el de Ramaswamy solo mil millones de dólares.
“Los políticos republicanos han soñado con los objetivos de “DOGE” durante mucho tiempo”, dijo Trump. “Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Musk respondió a la noticia publicando en X: “La mercancía será” y luego escribió tres emojis de fuego.